Blog

Las nuevas multas y normas de la DGT que se estrenan en este 2022

La nueva Ley de Tráfico incluye multitud de nuevas normas y multas por las que a lo largo de 2022 la DGT te podrá sancionar. Repasamos todas las claves principales:

  • NI TURISMOS NI MOTOCICLETAS PODRÁN SUPERAR EN 20 KM/H EL LÍMITE MÁXIMO PARA ADELANTAR EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Eliminación de superar en 20 km/h el límite de velocidad máximo en carreteras convencionales cuando los vehículos de tipo turismo y motocicletas están realizando un adelantamiento

  • CERCO AL TELÉFONO MÓVIL: MÁS RESTRICCIONES Y HASTA SEIS PUNTOS MENOS EN EL CARNÉ

El uso del teléfono móvil es una de las distracciones más comunes en la conducción. No sólo se castigará su uso, sino también, la posibilidad de que el conductor lo lleve en la mano. Te podrán multar con seis puntos menos en el carné de conducir y una sanción de 200 euros.

  • SILLITAS INFANTILES, CASCO Y CINTURÓN DE SEGURIDAD: MAYOR PÉRDIDA DE PUNTOS

Se castigará de forma más severa el no uso o utilización inadecuada del cinturón de seguridad, con una detracción de 4 puntos en el carné . El mismo castigo recibirán aquellos conductores que lleven a menores de 1,35 m de altura sin el sistema de retención infantil correspondiente, mientras que los motoristas que no usen el casco y el resto de elementos de protección obligatorios también perderán 4 puntos.

  • TASA DE ALCOHOL DE 0,0 PARA ESTOS USUARIOS DE VEHÍCULOS

Tasa de alcohol de 0gr/l en sangre o 0mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, -ciclomotores, cuadriciclos, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal…-.

  • MAYOR PROTECCIÓN PARA CICLISTAS Y USUARIOS DE CICLOMOTORES EN LOS ADELANTAMIENTOS

La nueva normativa quiere proteger aún más a un determinado colectivo: los ciclistas y los usuarios de ciclomotores. De forma específica, cuando el resto de vehículos les adelanten en vías con más de un carril por sentido, deberán cambiar de carril. En el caso se produzca un adelantamiento peligroso poniendo en peligro a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros, la sanción será mayor, con una resta de 6 puntos en lugar de los anteriores 4.

  • SANCIÓN MÁS DURA PARA AQUELLOS QUE TIREN COLILLAS U OTRO TIPO DE OBJETOS POR LA VENTANILLA

Tirar objetos a la vía o a sus zonas aledañas que puedan provocar incendios o poner en peligro la seguridad vial se castigará de forma más severa, con 6 puntos y 200 euros.

  • NOVEDADES EN LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DEL CARNÉ

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluye dos importantes novedades a la hora de recuperar los puntos perdidos del carné. En primer lugar, se unifica el periodo para recuperar los puntos del carné, 2 años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos, los 12 (con la Ley anterior, dicho tiempo variaba en función de la gravedad de la infracción). En segundo lugar, todos aquellos que realicen de forma voluntaria cualquier tipo de curso de conducción segura y eficiente se le premiará con dos puntos más en su saldo del carné de conducir (el máximo en todos los casos será de un total de 15 puntos).

  • ALCOHOLÍMETRO OBLIGATORIO PARA AUTOBUSES

Los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autobuses y minibuses) deberán contar con un dispositivo que impida su arranque si el conductor tiene un grado de alcoholemia superior al permitido.

  • NO RESPETAR LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y LAS NORMAS DE LOS PROTOCOLOS ANTICONTAMINACIÓN

La nueva Ley de Tráfico incluye una nueva infracción grave y unifica la sanción para todos aquellos conductores que entren de forma ilegal (porque su vehículo no disponga de distintivo medioambiental de la DGT) en una denominada zona de bajas emisiones (ZBE). En Madrid, por ejemplo, la sanción es de 90 euros y con la nueva Ley de Tráfico se unifica la multa para todo el territorio nacional, que se establecerá en 200 euros. Esta misma sanción se impondrá a todos aquellos conductores que incumplan las normas de circulación establecidas en los diferentes episodios de alta contaminación.

  • CERCO A LOS “TRAMPOSOS” EN LOS EXÁMENES DE CONDUCIR

Se castigará de forma más severa a todas aquellas personas que empleen cualquier tipo de método prohibido (que hagan trampas) en la obtención del carné de conducir o en cualquier otro tipo de test/prueba para la recuperación de puntos.

  • DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN Y NAVEGACIÓN PARA MOTORISTAS

A partir de marzo contarán con la autorización de poder utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco con fines de comunicación o navegación, siempre que dichos dispositivo no interfiera de forma negativa en la seguridad de la conducción.

Volver al listado