Blog

La JCCM publica las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, a celebrar en el año 2022.

A continuación se detallan las bases de la convocatoria (Puntos más importantes):


1.- Convocatoria.
Durante el año 2022, la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento realizará seis pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera.

2.- Requisitos.
2.1 Para poder tomar parte en las pruebas será necesario estar en posesión de los títulos académicos o profesionales siguientes:

  • Título de Bachiller o equivalente.
  • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido.
  • Cualquier título acreditativo de haber superado estudios universitarios de grado o postgrado. En el caso de títulos extranjeros, éstos deben estar previamente homologados.

2.2 Para poder tomar parte en las Pruebas de Competencia Profesional será necesario tener el domicilio en Castilla La Mancha con una antelación, al menos, de ciento ochenta y cinco (185) días naturales dentro del último año, contados desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes para concurrir a los ejercicios.

2.3 Los requisitos anteriores deberán ser acreditados antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

3.- Plazos de presentación.
Los plazos de presentación de instancias para las pruebas a realizar durante el año 2022, serán las siguientes:

  • 1ª prueba: 1 al 31 de julio de 2022
  • 2ª prueba: 1 al 31 de agosto de 2022
  • 3ª prueba: 1 al 30 de septiembre de 2022
  • 4ª prueba: 1 al 31 de octubre de 2022
  • 5ª prueba: 1 al 30 de noviembre de 2022
  • 6ª prueba: 1 al 31 de diciembre de 2022

4.- Solicitudes
Las personas que deseen tomar parte de las pruebas deberán presentar solicitud exclusivamente online a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), mediante la búsqueda del trámite “Pruebas de Competencia Profesional para la realización de transporte público interior e internacional de
viajeros y de mercancías”.

5.- Presentación de documentación.
Con la presentación de la solicitud, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá consultar los datos relativos al DNI o NIE así como los relativos a la titulación y el empadronamiento, salvo que la persona interesada manifieste su oposición expresa. En este último caso, la persona solicitante deberá aportar la documentación necesaria.

6.- Tasas.
6.1. Para poder participar en las pruebas la persona solicitante deberá hacer efectiva previamente la tasa por derechos de participación en las pruebas de competencia profesional, mediante la presentación del modelo 046 de autoliquidación de tasas.

6.2. Las tasas de derechos de examen serán de 31,33 euros.