Blog

La DGT anuncia un nuevo carnet B1 dirigido a personas mayores de 16 años

En la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 presentada por la DGT se ha indicado que una de las medidas especiales planteadas en el plan bienal 2022-2023 (planes en los que se irá desarrollando las medidas de la Estrategia) es la implementación de un “Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Este permiso, ya previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, habilitará para para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima no superior a 90 km/h. Hasta ahora, estos vehículos sólo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población”

Desde DGT aún no han trasladado ninguna idea ni borrador de cómo se implementará dicho permiso. Pero de lo que no cabe duda es de que la implementación de esta categoría de permiso requiere necesariamente de la previa modificación del Real Decreto 818/2009, 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

la idea de DGT es favorecer una obtención progresiva del permiso B1 y B, de modo que la obtención del permiso B1, eximiría de la realización de la prueba teórica para la obtención del permiso B, debiendo solamente realizar la prueba práctica de conducir.


El B1 ya existe en países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Francia o Reino Unido.

Fuente CNAE