Blog

La DGT advierte: Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

La semana pasado lo confirmó Pere Navarro (director de la DGT) en una entrevista en el Diario Vasco. «Los usuarios de los patinetes eléctricos deberán contratar un seguro obligatorio». La duda ahora es «si el seguro lo hacemos al vehículo -habría que disponer de un registro de vehículos o matrícula-, o al conductor», reveló Navarro.

El objetivo es proteger a los usuarios vulnerables, como así ocurre con los ciclistas en una reforma del Código Penal que el pasado jueves entró en vigor. Desde enero de 2021, mes en el que Tráfico comienza a registrar estadísticas, se han registrado 385 accidentes con patinetes eléctricos con 18 víctimas mortales. La mayoría de los siniestros se han producido este año donde se han contabilizado 224 accidentes y cinco víctimas mortales.

La DGT quiere frenar esta curva ascendente que sobre todo se ha disparado en 2022. Recordamos que la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo, ya incluye novedades: los conductores no podrán circular por aceras, zonas peatonales, autovías, autopistas, túneles urbanos ni travesías. Estará permitido circular por carriles destinados a este tipo de vehículos y por las zonas urbanas, sin subir a la acera. No se permite circular con auriculares, con sanciones de hasta 200 euros, ni con el teléfono móvil – se sanciona con la misma cuantía-. Además estarán obligados a utilizar casco de protección y circular a un máximo de 25km/h respetando las normas de tráfico como cualquier otro conductor. Todo ello está recogido en el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación.

El siguiente paso que deberán asumir los conductores de los patinetes eléctricos será la implantación del seguro obligatorio, que por ahora solo es necesario en los VMP de alquiler.

¿Por qué los ciclistas se libran?

Este seguro obligatorio que se extenderá a todos los usuarios de los patinetes eléctricos, no se aplicará en el caso de los ciclistas. El motivo es que el patinete se considera un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y la bicicleta un Vehículo de Movilidad Activa (VMA). La diferencia entre ambos es que los vehículos que entran en el primer grupo disponen de un motor, mientras que los segundos, no.

¿Cuánto cuesta el seguro para un patinete?

En el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas para este tipo de vehículos. Por ejemplo, la compañía AXA ofrece un seguro de responsabilidad civil con un límite de indemnización de hasta 1.200.000 euros (con un sublímite por víctima de 300.000). «Los costes varían en función de los límites contratados pero tenemos productos desde 20 euros al año», aseguran desde AXA.

En patinetes eléctricos o en cualquier otro vehículo de movilidad personal (VMP) solo puede viajar una persona al estar dotado de una única plaza. Es importante cumplir las normas establecidas como usuarios de la calzada.

Fuente: El correo