Blog

Las nuevas señales y líneas verdes de la DGT: qué significan y conoce si suponen ya multas o no

Con el objetivo de mejorar la seguridad en nuestras carreteras, la DGT –y en extensión los ayuntamientos con competencias en tráfico– están llevando a cabo mejoras generalizadas en la señalización. A la DGT le preocupan mucho, entre otros asuntos, los excesos de velocidad, motivo número uno de multas en España, y los atropellos en carretera abierta y en ciudad. ¿Conoces todas ellas? Te las damos a conocer una a una para que las reconozcas la próxima vez que las veas. Que supongan o no multa dependerá de si respetas las normas de circulación del lugar donde se encuentren.

LAS NUEVAS SEÑALES HORIZONTALES QUE DEBES CONOCER

Con las líneas verdes no nos estamos refiriendo a las que vemos en las ciudades para delimitar las zonas de estacionamiento de pago. Hablamos de unas líneas verdes continuas que discurren por dentro de las líneas blancas del carril de una carretera convencional: se tratan de líneas de control de velocidad y cuyas experiencias han sido exitosas en países como Suecia y Holanda. La Junta de Castilla y León fue pionera en España: con estas líneas verdes, se genera la sensación de estrechamiento de carril, lo que provoca que el conductor modere la velocidad. Estas son más habituales en tramos de alta siniestralidad.

Líneas Verdes
Señalización Líneas Verdes

Los conocidos como “dientes de dragón” que estrenó hace poco la DGT en la provincia de Burgos tienen el mismo objetivo: hacen parecer que la carretera sea más estrecha de lo que es, lo que incita al conductor a ir a menor velocidad. Estos triángulos ubicados en los márgenes del carril empiezan a ser ya también habituales en las calles de algunas ciudades, lo que revela el efecto positivo que ocasionan.

Líneas de «Dientes de dragón» (@mitmagob)

Las líneas de borde quebradas también vienen dibujadas en el asfalto: en este caso son líneas en forma de zigzag ubicadas en los márgenes de toda la carretera para alertar de la llegada de un paso de cebra. El objetivo, como te habrás imaginado, es que los conductores reduzcan la velocidad mucho antes de llegar a este punto crítico en el que los peatones cruzan la calle.

Líneas de borde quebrado (@mitmagob)

No son tampoco recientes, sino que llevan tiempo viéndose en la carretera, pero son igualmente importantes: las conocidas como «puntas de flecha» son pequeñas flechas dibujadas en el asfalto y que se encuentran separadas por varios metros de distancia. Están pensadas para que los conductores tomen referencias de la distancia de seguridad que deben guardar con el coche que tienen delante. De esta forma, se intentan prevenir los impactos por alcance.

Señalización: Puntas de Flecha

Vía: Autopista.es