Blog

La nueva Ley de Tráfico: multas más duras, mayor retirada de puntos…

Desde hoy 21 de marzo ya está vigente la nueva Ley de Tráfico, una normativa con importantes novedades en materia de multas, mayor retirada de puntos… Repasamos las claves principales.

 A continuación, repasamos las claves principales de la nueva normativa. ¡Toma nota!

PROHIBICIÓN DE SUPERAR EN 20 KM/H EL LÍMITE DE VELOCIDAD MÁXIMA AL ADELANTAR EN VÍAS CONVENCIONALES

Ya no podrás poner tu coche a 110 km/h vías convencionales aunque estés adelantando. Si lo haces y uno de los radares te capta en ese instante superando el límite de velocidad máxima de 90 km/h en este tipo de carreteras, recibirán la multa correspondiente dependiendo de la velocidad a la que hayas sido “cazado” (con la correspondiente resta de puntos si el límite excedido es muy grande).

HASTA SEIS PUNTOS SI EL CONDUCTOR LLEVA EL MÓVIL EN LA MANO

En la nueva normativa, se aumenta la resta de puntos, de 3 a 6, tanto por usar el smartphone como por el mero hecho de llevarlo en la mano aunque no se esté usando. En cuanto a su tipificación, se continúa considerando como infracción grave y conllevará, además de la resta de 6 puntos, una multa económica de 200 euros.

HASTA CUATRO PUNTOS MENOS POR NO USAR O USO INDEBIDO DEL CINTURÓN, CASCO, SILLITA INFANTIL…

Con la nueva normativa ya vigente, no usar el cinturón de seguridad o hacerlo de forma inadecuada ya se castiga con 4 puntos menos en el carné de conducir (antes, la detracción era de 3 puntos menos). Este castigo será el mismo para aquellos conductores que lleven a los menores de 1,35 m de altura sin el sistema de retención (sillita) infantil correspondiente o para aquellos motociclistas que no usen el casco y demás elementos de protección obligatorios. En el caso de la sanción económica, se mantiene la multa de 200 euros.

TASA 0,0 DE ALCOHOL PARA UN DETERMINADO TIPO DE USUARIOS DE VEHÍCULOS

La nueva Ley que ha entrado en vigor establece una tasa de alcohol de 0gr/l en sangre o 0mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículo, –ciclomotores, cuadriciclos, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal…-.

MAYOR CASTIGO POR ADELANTAR DE FORMA INDEBIDA A CICLISTAS Y USUARIOS DE CICLOMOTORES

En este caso, en vías con más de un carril por sentido de la circulación, si quieres adelantar correctamente a un ciclista o a un ciclomotor deberás cambiarte por completo al otro carril. En vías con un único carril por sentido, se mantiene la distancia mínima de seguridad de 1,50 metros de separación lateral. No hacerlo como se indica en la nueva normativa conllevará un mayor castigo: pérdida de hasta 6 puntos en el carné de conducir, en lugar de los anteriores 4 puntos. Por otro lado, en todos los casos la sanción económica se mantiene en los 200 euros.

6 PUNTOS MENOS POR TIRAR OBJETOS A LA VÍA MIENTRAS SE CONDUCE

En este caso, la sanción más severa es de 6 puntos menos en el carné de conducir en lugar de los anteriores 4 (se mantiene la multa económica de 200 euros).

ALCOHOLÍMETRO OBLIGATORIO PARA DETERMINADOS VEHÍCULOS

De forma obligatoria, los vehículos de transporte de viajeros por carretera deberán contar con un alcoholímetro o un dispositivo que impida su arranque si el conductor tiene un grado de alcoholemia superior al permitido. Para este tipo de vehículos que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022, no se podrán matricular si no llevan dicho dispositivo.

200 EUROS SI ENTRAS A UNA ZONA DE BAJAS EMISIONES DE UNA CIUDAD

Aquellos conductores que entren de forma indebida a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las grandes ciudades tendrán que hacer frente a una multa de 200 euros si alguna de las cámaras de vigilancia fotografía a su vehículo.

CERCO A LOS TRAMPOSOS EN EL EXAMEN DE CONDUCIR

Aquellos aspirantes al carné de conducir que quieran emplear algún método de copia para aprobar el test teórico lo tendrán a partir de ahora más difícil. Se introduce como infracción utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción, y supone una sanción de 500 euros. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Vía: Autopista.es

Volver al listado