Blog

La DGT despeja las dudas sobre la nueva etiqueta medioambiental para coches

La DGT ha despejado todas las dudas y ha desmentido todos los rumores e información falsa sobre la existencia de una posible nueva etiqueta medioambiental para los coches.

Según la legislación española en materia de calificación medioambiental de los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras, existen cuatro tipos de etiquetas o distintivos medioambientales: CERO, ECO, B y C. Pues bien, con la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2023 de las nuevas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) de las ciudades de más de 50.000 habitantes, por Internet se hizo viral la próxima implantación de una nueva etiqueta medioambiental de la DGT, concretamente el distintivo D.

La propia DGT ha desmentido dicha información falsa. Por todo ello, el sistema de etiquetado medioambiental de los vehículos en España permanece sin cambios y las distintivos al respecto continuarán siendo los mismos que hasta ahora: CERO, ECO, B y C.

De supuesto color naranja, la falsa etiqueta D se habría diseñado para calificar a aquellos vehículos con mucho kilometraje –más de 200.000 km, según las fuentes falsas de información-, y que pasaban correctamente las correspondientes inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Sin embargo, la propia DGT ha señalado en más de una ocasión que la posible implantación de esta nueva pegatina D es un ejemplo más de “fake news” (noticias falsas).

Por todo ello, el etiquetado medioambiental oficial (o pegatinas de la DGT) que permanece sin cambios en nuestro país es el siguiente:

  • Etiqueta B: hace referencia a los vehículos de gasolina matriculados entre enero del año 2000 y enero de 2006. Del mismo modo, los diésel comprados entre enero de 2006 y enero de 2014. En concreto estamos hablando de los gasolina que cumplen, al menos, con la normativa Euro 3 y los diésel enmarcados dentro de Euro 4 y 5.
  • Etiqueta C: aquellos vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006, mientras que los diésel tienen que estar matriculados, al menos, en enero de 2014. Aquí se engloban los gasolina cumplidores con Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6.
  • Etiqueta ECO: automóviles híbridos e híbridos enchufables (con autonomía eléctrica por debajo de los 40 kilómetros), vehículos propulsados por gas natural (tanto GNC como GNL) o gas licuado de petróleo (GLP). También se añaden los vehículos dotados con sistema mild-hybrid de hibridación ligera (ya sean de 12 V, 24 V o de 48 V).
  • Etiqueta CERO: aquellos vehículos eléctricos puros, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, los eléctricos de autonomía extendida o aquellos que cuentan con pila de combustible.
  • Sin etiqueta (o de tipo A): aquellos modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006.

Fuentes: Autopista.es y Revista DGT