Blog

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

A falta de menos de cuatro meses para que entren en vigor las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), comienza la definitiva cuenta atrás. Ahora bien, ¿qué son las zonas ZBE?

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se estableció a partir del 1 de enero de 2023todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberían contar con un área especial ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), una determinada zona dentro del casco urbano donde las emisiones contaminantes cuenten con unos niveles muy bajos.

La propia DGT aprovechó la entrada en vigor de la más reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial (en vigencia desde el pasado 21 de marzo) para establecer un régimen regulador y sancionador común a todo el territorio, instaurando una multa económica de 200 euros para todos aquellos propietarios de los vehículos que se salten las normas de acceso y circulación a dichas áreas ZBE.

Los vehículos que no podrán circular por la zona ZBE

Todos aquellos vehículos que carezcan o no tengan distintivo medioambiental, es decir, aquellos catalogados como tipo A -aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006- tendrán casi al cien por cien seguro restringido el acceso, a no ser que cumplan con alguna de las poquísimas excepciones que se podrían plantear, como por ejemplo, ser residente empadronado dentro de la zona afectada.

Los vehículos con distintivo CERO y ECO de la DGT deberían de circular sin ningún tipo de restricción por dichas áreas. Sin embargo, son los propietarios de los vehículos con etiquetas B y C los que también podrían verse afectados, aunque si se analiza la experiencia ya en vigor de zonas con limitación de acceso como Madrid Distrito Centro, al menos inicialmente o durante los primeros meses de 2023 tampoco tendrían restringida la circulación, aunque será cada Ayuntamiento el que finalmente establezca las normas concretas de aplicación.

Vía: Autopista.es